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Desinformacion y organismos electorales ; Experiencias de la gestión del fenómeno en Chile, Colombia, Ecuador y Perú / Investigadora, Gabriela Vega Franco ; asistencia de investigación, Lourdes Goldez Cortijo, Álvaro Paredes Valderrama.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Lima - Perú Packingraf & servicios generales S.A.C 2022Descripción: recurso en línea (111 páginas, 15 páginas sin numerar) ilustraciones en blanco/negro. 24 cmISBN:
  • 9789972695889
Clasificación CDD:
  • 324.8985 V28 2022
Contenidos:
Desinformación en contextos electorales. Alcances metodológicos. Organismos electorales y experiencias de gestión.
Resumen: El mundo interconectado, la crisis de confianza en la política y las nuevas formas de socialización, que incluyen las redes y medios sociales, marcan el contexto en el que se desarrollan tanto este estudio como las democracias en América Latina y en el mundo. Hace no mucho tiempo, el acceso formal a la información por parte de la ciudadanía estaba restringida a tan solo unos pocos, y la producción de noticias estaba reservada para los grandes medios de comunicación. Si antes las fuentes de información eran costosas y restringidas, hoy la realidad ha cambiado: nos relacionamos diariamente en espacios virtuales a través de redes sociales y aplicaciones de comunicación instantánea, producimos y reproducimos contenidos diariamente desde nuestros celulares y nuestro consumo de información es ininterrumpido, desde el inicio hasta el final de nuestro día. La aparición y el auge del internet marcaron un hito en la historia y dieron origen a una serie de estudios y reflexiones dentro y fuera de la academia- en torno a su potencial efecto democratizador de sociedades y culturas. Sin embargo, así como el internet y los medios sociales entusiasmaron a la academia y la opinión pública, el paso de los años ha aportado mayores matices a su impacto en la sociedad y la política, así como en la cultura, la economía y cualquier otra dimensión de la vida humana. Así, hoy el análisis de sus efectos Incluye reflexiones en torno a la polarización política, la difusión de información falsa y los dilemas asociados a esta y a la libertad de expresión. Si bien ninguno de estos fenómenos o dilemas ha sido creado por el Inter- net, existe consenso alrededor de su capacidad para exacerbar, Intensificar y ampliar su alcance e impacto. En el ámbito político y electoral de la última década, estos tres elementos han develado un frente vulnerable en la institucionalidad electoral y el sistema democrático, al identificar estas transformaciones en la comunicación como una herramienta a disposición de cualquier persona que pretenda socavar la integridad electoral y la democracia. En ese sentido, este documento de trabajo tiene como objetivo explorar la problemática asociada a la desinformación en contextos electorales, y describir las estrategias utilizadas por los organismos electorales latinoamericanos para responder a dichos fenómenos cuando atentan con la integridad de los procesos electorales y la legitimidad de los resultados. Específicamente, la investigación incluye el análisis de los procesos electorales ocurridos entre el 2020 y 2022 en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, mediante la participación de las y los funcionarios responsables de dichas estrategias en seis organismos electorales, así como especialistas latinoamericanos/as en ciencias de la comunicación, medios sociales, periodismo y verificación de datos.<br/>El documento está dividido en tres capítulos: el primer bloque da cuenta de la relevancia y los antecedentes de esta investigación, así como el marco de referencia que permite situar el estudio dentro de un marco de análisis teórico e histórico más amplio. Así, se definen conceptos claves para el estudio de los fenómenos desinformativos. El segundo capítulo presenta el protocolo de la Investigación y el marco metodológico que la sustenta, define los principales objetivos, el diseño de la investigación y las herramientas metodológicas con las que se abordará el problema. El tercer capítulo aterriza en los casos de estudio y unidades de análisis: Chile, Colombia, Ecuador, Perú y sus respectivos organismos electorales. Para lograrlo, presenta un breve recuento de las estrategias y experiencias de gestión ante los fenómenos desinformativos en contextos electorales aplicadas por los organismos estudiados, para posteriormente analizar los patrones y buenas prácticas, retos y obstáculos, aprendizajes y sugerencias recogidos de las y los funcionarios entrevistados, así como de las y los especialistas consultados sobre la materia.Finalmente, la última sección presenta las principales conclusiones y limitaciones de la investigación, así como posibles preguntas para futuros traba Jos académicos en el mismo campo, o que trabajen los casos de estudio.
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Es presentado por la Investigadora, Gabriela Vega Franco ; asistencia de investigación, Lourdes Goldez Cortijo, Álvaro Paredes Valderrama

Bibliografía: pagina 99-103.

Desinformación en contextos electorales. Alcances metodológicos. Organismos electorales y experiencias de gestión.

El mundo interconectado, la crisis de confianza en la política y las nuevas formas de socialización, que incluyen las redes y medios sociales, marcan el contexto en el que se desarrollan tanto este estudio como las democracias en América Latina y en el mundo.
Hace no mucho tiempo, el acceso formal a la información por parte de la ciudadanía estaba restringida a tan solo unos pocos, y la producción de noticias estaba reservada para los grandes medios de comunicación. Si antes las fuentes de información eran costosas y restringidas, hoy la realidad ha cambiado: nos relacionamos diariamente en espacios virtuales a través de redes sociales y aplicaciones de comunicación instantánea, producimos y reproducimos contenidos diariamente desde nuestros celulares y nuestro consumo de información es ininterrumpido, desde el inicio hasta el final de nuestro día.
La aparición y el auge del internet marcaron un hito en la historia y dieron origen a una serie de estudios y reflexiones dentro y fuera de la academia- en torno a su potencial efecto democratizador de sociedades y culturas. Sin embargo, así como el internet y los medios sociales entusiasmaron a la academia y la opinión pública, el paso de los años ha aportado mayores matices a su impacto en la sociedad y la política, así como en la cultura, la economía y cualquier otra dimensión de la vida humana. Así, hoy el análisis de sus efectos Incluye reflexiones en torno a la polarización política, la difusión de información falsa y los dilemas asociados a esta y a la libertad de expresión. Si bien ninguno de estos fenómenos o dilemas ha sido creado por el Inter- net, existe consenso alrededor de su capacidad para exacerbar, Intensificar y ampliar su alcance e impacto. En el ámbito político y electoral de la última década, estos tres elementos han develado un frente vulnerable en la institucionalidad electoral y el sistema democrático, al identificar estas transformaciones en la comunicación como una herramienta a disposición de cualquier persona que pretenda socavar la integridad electoral y la democracia. En ese sentido, este documento de trabajo tiene como objetivo explorar la problemática asociada a la desinformación en contextos electorales, y describir las estrategias utilizadas por los organismos electorales latinoamericanos para responder a dichos fenómenos cuando atentan con la integridad de los procesos electorales y la legitimidad de los resultados. Específicamente, la investigación incluye el análisis de los procesos electorales ocurridos entre el 2020 y 2022 en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, mediante la participación de las y los funcionarios responsables de dichas estrategias en seis organismos electorales, así como especialistas latinoamericanos/as en ciencias de la comunicación, medios sociales, periodismo y verificación de datos.<br/>El documento está dividido en tres capítulos: el primer bloque da cuenta de la relevancia y los antecedentes de esta investigación, así como el marco de referencia que permite situar el estudio dentro de un marco de análisis teórico e histórico más amplio. Así, se definen conceptos claves para el estudio de los fenómenos desinformativos. El segundo capítulo presenta el protocolo de la Investigación y el marco metodológico que la sustenta, define los principales objetivos, el diseño de la investigación y las herramientas metodológicas con las que se abordará el problema. El tercer capítulo aterriza en los casos de estudio y unidades de análisis: Chile, Colombia, Ecuador, Perú y sus respectivos organismos electorales. Para lograrlo, presenta un breve recuento de las estrategias y experiencias de gestión ante los fenómenos desinformativos en contextos electorales aplicadas por los organismos estudiados, para posteriormente analizar los patrones y buenas prácticas, retos y obstáculos, aprendizajes y sugerencias recogidos de las y los funcionarios entrevistados, así como de las y los especialistas consultados sobre la materia.Finalmente, la última sección presenta las principales conclusiones y limitaciones de la investigación, así como posibles preguntas para futuros traba Jos académicos en el mismo campo, o que trabajen los casos de estudio.

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